MICROSOFT WORD
Es una aplicación informática orientada al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y viene integrado en el paquete ofimático denominado Microsoft Office.
HISTORIA DE MICROSOFT WORD
La primera versión de Microsoft Word fue un desarrollo realizado por Charles Simonyi y Richard Brodie, dos ex-programadores de Xerox contratados en 1981 por Bill Gates y Paul Allen. Estos programadores habían trabajado en Xerox bravo, que fuera el primer procesador de textos desarrollado bajo la técnica WYSIWYG (“What You See Is What You Get”); es decir el usuario podía ver anticipadamente, en pantalla, el formato final que aparecería en el impreso del documento. Esta primera versión, Word 1.0, salió al mercado en octubre de 1983 para la plataforma Xenix MS-DOS; en principio fue rudimentario y le siguieron otras cuatro versiones muy similares que no produjeron casi impacto en las ventas a usuarios finales.
La primera versión de Word para Windows salió en el año 1989, que, si bien en un entorno gráfico resultó bastante más fácil de operar, tampoco permitió que las ventas se incrementaran notablemente. Cuando se lanzó al mercado Windows 3.0, en 1990, se produjo el despegue. A Word 1.0 le sucedieron Word 2.0 en 1991, Word 6.0 en 1993. El posterior salto en los números de versión se introdujo a fin de que coincidiera con la numeración del versionado de Windows, tal como fue Word 95 y Word 97. Con la salida del Windows 2000 (1999) también surgió la versión homóloga de Word. La versión Word 2002 emergió en la misma época que el paquete Microsoft Office XP, en el año 2001. Un año después le siguió la versión Microsoft Word 2003. Posteriormente se presentó Microsoft Word 2007 junto con el resto de aplicaciones del paquete Office 2007, en esta versión, Microsoft marcó un nuevo cambio en la historia de las aplicaciones office presentando la nueva interfaz Ribbons más sencilla e intuitiva que las anteriores (aunque muy criticada por usuarios acostumbrados a las versiones anteriores). La versión más reciente lanzada al mercado es Microsoft Word 2013, en el mismo año en el que salió el sistema Microsoft Windows 8.
Microsoft Word fue en el 2009 el líder absoluto en ese sector del mercado, contando con alrededor de 500 millones de usuarios (cifras de 2008); y si bien ya ha cumplido sus 25 años, y continúa su liderazgo; pero ya los procesadores de texto basados en la red y las soluciones de código abierto comenzaron a ganarle terreno.
El 11 de agosto de 2009, el juez Leonard Davis de la Corte Federal de los EE.UU. en el Distrito Este de Texas, División Tyler, emitió una orden judicial por la que debe ponerse en práctica dentro de 60 días la prohibición de la venta de Microsoft Word en los Estados Unidos, después de aceptar las reclamaciones que Microsoft infringió deliberadamente la patente EE.UU. 5787449 en poder de la empresa canadiense i4i con base en Toronto que describe la utilidad de la estructura de la edición por separado (por ejemplo, SGML, XML) y el contenido de los documentos de Microsoft Word, originalmente implementada en 1998, en editor de i4i XML add-on para Microsoft Word con el nombre S4. El juez Davis también ordenó a Microsoft pagar a i4i 40 millones dólares de daños mayores por infracción deliberada, así como otros gastos, una sentencia en adición a la sentencia de 200 millones dólares contra Microsoft en marzo de 2009.6 trajes de Patentes se han interpuesto en los tribunales del Distrito Este de Texas, como es conocido por favorecer a los demandantes y por su experiencia en casos de patentes. Antes de entrar en la escuela de leyes en 1974, el juez Davis trabajó como programador de computadoras y analista de sistemas.
Microsoft ha presentado una moción de emergencia en la que pidió la suspensión de esa decisión. En su petición, la empresa afirma que es "gastar un enorme capital humano y financiero para hacer su mejor esfuerzo para cumplir con el plazo del tribunal de distrito de 60 días". Además de que la alegación de la de patentes en el corazón de esta cuestión ya ha sido provisionalmente rechazada por la Oficina de Patentes de EE.UU. tras un nuevo examen de la patente.
VERSIONES
Versiones para MS-DOS
1983 Word 1
1985 Word 2
1986 Word 3
1987 Word 4 también conocido como Microsoft Word 4.0 para PC
1989 Word 5
1991 Word 5.1
1993 Word 6.0
Versiones para Microsoft Windows
1989 Word para Windows 1.0 y 2.x, nombre clave "Opus"
1990 Word para Windows 1.1 y 3.0, nombre clave "Bill the Cat"
1990 Word para Windows 1.1a y 3.1
1991 Word para Windows 2.0, nombre clave "Spaceman Spiff"
1993 Word para Windows 6.0, nombre clave "T3" (renombrada "6" por representar el mismo producto en DOS o Mac, y también WordPerfect, el principal procesador de texto competidor de la época)
1995 Word para Windows 95, también conocido como Word 7 (aquí explotó en popularidad, hasta la actualidad)
1997 Word 97, también conocido como Word 8
1999 Word 2000, también conocido como Word 9
2001 Word 2002, también conocido como Word 10 o Word XP
2003 Word 2003, también conocido como Word 11, pero oficialmente llamado Microsoft Office Word 2003
2007 Word 2007, también conocido como Word 12, pero oficialmente llamado Microsoft Office Word 2007
2010 Word 2010, también conocido como Word 14, pero oficialmente llamado Microsoft Word 2010
2013 Word 2013, también conocido como Word 15, pero oficialmente llamado Microsoft Word 2013
2016 Word 2016, también conocido como Word 16, pero oficialmente llamado Microsoft Word 2016
Versiones para Apple Macintosh
1985 Word 1 para Macintosh
1987 Word 3
1989 Word 4
1991 Word 5
1993 Word 6
1998 Word 98
2000 Word 2000
2001 Word v.X, la primera versión para Mac OS X
2004 Word 2004
2008 Word 2008
2011 Word 2011
2012 Word 2012
Versiones para UNIX
Microsoft Word para sistemas UNIX 5.1PARTES DEL ENTORNO DE WORD
RIBBONS:
Los ribbons, también llamados Menús, se encuentran localizados en la parte superior de la ventana de Word y estan formados de las siguiente componentes.
- TABS (Pestañas): Se encuentra en la parte superior de los ribbons y contiene el nombre de los menús.
- GROUPS (Grupos): Se encentran contenidos dentro de las pestañas y a su vez contienen en si mismos a una variedad de comandos relacionados entre si.
- COMMANDS (Comandos o Botones): Se encuentran en la parte central del ribbon y tienen funciones relacionadas en el mismo grupo.
- DIALOG BOX (Cajas de dialogo): Se encuentran en la parte inferior derecha de los grupos y contiene funciones adicionales con respecto a este.
ENTORNO DE TRABAJO
- Botón Office (Menú Archivo): Contiene las opciones básicas de Word, como guardar, abrir, etc.
- Barra de Herramientas de Acceso Rapido: Contiene accesos directos a las opciones que se utilizan con mas frecuencia en Word.
- Barra de Titulo: Contiene el nombre con el que se identifica el documento con el que se esta trabajando.
- Barra de Opciones: Es la encargada de contener a los ribbons.
- Barras de Desplazamiento: No permite movilizarnos a traves de todo el documento.
- Barra de Estado: Muestra la información mas relevante acerca del documento con el que se esta trabajando.
- Vistas de Documento: Cambia la manera en la que se visualiza el documento con el que se esta trabajando.
- Zoom: Cambia el tamaño de la visualización del documento.
LOS MENÚS CONTEXTUALES
También llamados emergentes, son los menús que se despliegan al hacer clic con el botón derecho del mouse y contiene información y opciones que varían con respecto al lugar u objeto sobre el que se de clic.
CAJAS DE TEXTO:
Contiene un listado de opciones que pueden ser seleccionadas o escritas dentro de la misma.
CAJAS DE LISTA:
Contiene un listado de opciones de entre las cuales se puede seleccionar una. A diferencia de las cajas de texto, en las cajas de lista no se puede escribir una opción que no se encuentre en el listado.
MICROSOFT EXCEL
Microsoft Excel es una aplicación distribuida por la
suite de oficina Microsoft Office, que se caracteriza por ser un software
dehojas de cálculo, utilizado en tareas financieras y contables.
HISTORIA DE EXCEL
Microsoft comercializó originalmente un programa para hojas de cálculo llamado Multiplan en 1982, que fue muy popular en los sistemas CP/M, pero en los sistemas MS-DOS perdió popularidad frente al Lotus 1-2-3. Microsoft publicó la primera versión de Excel para Mac en 1985, y la primera versión de Windows (numeradas 2-05 en línea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecución de entorno de Windows) en noviembre de 1987. Lotus fue lenta al llevar 1-2-3 para Windows y esto ayudó a Microsoft a alcanzar la posición de los principales desarrolladores de software para hoja de cálculo de PC, superando al también muy popular Quattro Pro de Borland. Este logro solidificó a Microsoft como un competidor válido y mostró su futuro de desarrollo como desarrollador de software GUI. Microsoft impulsó su ventaja competitiva lanzando al mercado nuevas versiones de Excel, por lo general cada dos años. La versión actual para la plataforma Windows es Excel 15, también denominada Microsoft Office Excel 2013. La versión actual para Mac OS X es Microsoft Excel 2016 (no disponible hasta septiembre de 2015, excepto para usuarios de Office 365). La lista de versiones de Microsoft Excel que han sido lanzadas al mercado para Apple Macintosh son:
1998 || Excel 8.0 || Como parte de Office 98 2000 || Excel 9.0 || Como parte de Office 2001 2001 || Excel 10.0 || Como parte de Office v.X 2004 || Excel 11.0 || Como parte de Office 2004 2008 || Excel 12.0 || Como parte de Office 2008
Año
|
Versión
|
Observaciones
|
1985
|
Excel 1.0
| |
1988
|
Excel 1.5
| |
1989
|
Excel 2.2
| |
1990
|
Excel 3.0
| |
1992
|
Excel 4.0
| |
1993
|
Excel 5.0
|
Como parte de Office 4.x, para procesadores Motorola 68000 y primera versión para procesadores PowerPC
|
2011
|
Excel 14.0
|
Como parte de Office 2011
|
2015
|
Excel 15.0
|
Como parte de Office 2016 (no disponible hasta septiembre de 2015, excepto para usuarios de Office 365)
|
La lista de versiones de Microsoft Excel que han sido lanzadas al mercado para Microsoft Windows es:
Año
|
Versión
|
Observaciones
|
1987
|
Excel 2.0
|
Primera versión para plataforma Intel. Nunca hubo Excel 1.0 para MS-DOS o Windows.
|
1990
|
Excel 3.0
| |
1992
|
Excel 4.0
| |
1993
|
Excel 5.0
| |
1995
|
Excel 95 (v7.0)
|
Como parte de Office para Windows 95. No hay versión 6.0
|
1997
|
Excel 97 (v8.0)
|
Como parte de Office 97
|
1999
|
Excel 2000 (v9.0)
|
Como parte de Office 2000
|
2001
|
Excel 2002 (v10.0)
|
Como parte de Office XP
|
2003
|
Excel 2003 (v11.0)
|
Como parte de Office 2003
|
2007
|
Excel 2007 (v12.0)
|
Como parte de Office 2007
|
2010
|
Excel 2010 (v14.0)
|
Como parte de Office 2010. No hay versión 13.0
|
2013
|
Excel 2013 (v15.0)
|
Como parte de Office 2013
|
-
|
Excel 2016 (v16.0)
|
Como parte de Office 2016
|
La lista de versiones de Microsoft Excel que han sido lanzadas al mercado para OS/2 son:
Año
|
Versión
|
Observaciones
|
1989
|
Microsoft Excel 2.2
| |
1990
|
Microsoft Excel 2.3
| |
1991
|
Microsoft Excel 3.0
|
A principios de 1993, Excel se convirtió en el objetivo de una demanda por otra empresa que ya tenía a la venta un paquete de software llamado "Excel" en el sector financiero ya que era un producto muy competitivo en el mercado. Como resultado de la controversia, Microsoft estaba obligada a hacer referencia al programa como "Microsoft Excel" en todos sus comunicados de prensa oficiales y documentos jurídicos. Sin embargo, con el tiempo esta práctica ha sido ignorada, y Microsoft aclaró definitivamente la cuestión cuando se adquirió la marca del otro programa.
Microsoft alentó el uso de las letras XL como abreviatura para el programa; el icono del programa en Windows todavía consiste en una estilizada combinación de las dos letras. La extensión de archivo por defecto del formato Excel puede ser .xls en versiones anteriores o iguales a Excel 2003 (11.0), .xlsx para libros de Excel regulares en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0), .xlsm para libros de Excel preparados para macros en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0) o .xlsb para libros de Excel binarios en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0).
Excel ofrece una interfaz de usuario ajustada a las principales características de las hojas de cálculo, en esencia manteniendo ciertas premisas que pueden encontrarse en la hoja de cálculo original, VisiCalc: el programa muestra las celdas organizadas en filas y columnas, y cada celda contiene datos o una fórmula, con referencias relativas, absolutas o mixtas a otras celdas.
Excel fue la primera hoja de cálculo que permitió al usuario definir la apariencia (las fuentes, atributos de carácter y celdas). También introdujo recomputación inteligente de celdas, donde celdas dependientes de otra celda que han sido modificadas, se actualizan al instante (programas de hoja de cálculo anterior recalculaban la totalidad de los datos todo el tiempo o esperaban para un comando específico del usuario). Excel tiene una amplia capacidad gráfica, y permite a los usuarios realizar, entre otras muchas aplicaciones, listados usados en combinación de correspondencia.
Cuando Microsoft primeramente empaquetó Microsoft Word y Microsoft PowerPoint en Microsoft Office en 1993, rediseñó las GUI de las aplicaciones para mayor coherencia con Excel, producto insigne de Microsoft en el momento.
Desde 1993, Excel ha incluido Visual Basic para Aplicaciones (VBA), un lenguaje de programación basado en Visual Basic, que añade la capacidad para automatizar tareas en Excel y para proporcionar funciones definidas por el usuario para su uso en las hojas de trabajo. VBA es una poderosa anexión a la aplicación que, en versiones posteriores, incluye un completo entorno de desarrollo integrado (IDE) conocido también como Editor de VBA. La grabación de macros puede producir código (VBA) para repetir las acciones del usuario, lo que permite la automatización de simples tareas. VBA permite la creación de formularios y controles en la hoja de trabajo para comunicarse con el usuario. Admite el uso del lenguaje (pero no la creación) de las DLL de ActiveX (COM); versiones posteriores añadieron soporte para los módulos de clase permitiendo el uso de técnicas de programación básicas orientadas a objetos.
La funcionalidad de la automatización proporcionada por VBA originó que Excel se convirtiera en un objetivo para virus en macros. Este fue un grave problema en el mundo corporativo hasta que los productos antivirus comenzaron a detectar estos virus. Microsoft tomó medidas tardíamente para mitigar este riesgo mediante la adición de la opción de deshabilitar la ejecución automática de las macros al abrir un archivo Excel.
TEORÍA BÁSICA DE EXCEL
- HOJA DE CALCULO: Una hoja de cálculo o planilla electrónica es
un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos
en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una
matriz bidimensional de filas y columnas).La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y/o funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
- FILA: Es el conjunto de celdas organizadas de manera horizontal de izquierda a derecha, identificadas por una o varias letras del alfabeto.
- COLUMNA: Es el conjunto de celdas organizadas de manera vertical de arriba hacia abajo, identificadas por números.
- CELDA: Es la intersección entre una fila y una columna y se identifican por la letra o letras de la columna y el numero de la fila. Ejemplo A1.
- LIBRO DE TRABAJO: Es un conjunto de hojas de calculo almacenadas en una mismo archivo.
- FORMULAS: Es la forma en la que excel realiza calculos del tipo matematico. Estas formulas se escriben dentro de la celda en la que se desea obtener el resultado e inician por el signo igual (=). Una formula esta formada por las siguientes partes.
- FUNCIÓN: Una funcion es una formula predefinida por excel, en este caso la funcion es PI, y lo que hace es colocar el valor 3.141592....
- REFERENCIA A CELDAS: Devuelve el valor de la celda, en este caso el valor de la celda A2.
- CONSTANTES: Son cantidades que no cambiaran durante el desarrollo de la formula, en este caso la constante es el numero 2.
- OPERADORES: Realizan operaciones matemáticas básicas, en este caso son el asterisco (* Producto) y acento circunflejo (^ Potencia)
- TEXTO: Las formulas también pueden incluir texto que se mostrara en la celda, el texto debe de escribirse entre comillas (""), por ejemplo "Texto".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario